Sector papelero enfrenta recesión en Argentina, pero el sindicalismo sigue en las calles contra las políticas de Milei
La mañana del segundo día del congreso estuvo reservada para la presentación y discusión sobre la situación económica de Argentina, a cargo del economista Arnaldo Ludueña.
En Itapema, la segunda jornada del congreso de la Federación de Entidades Sindicales de Trabajadores de las Industrias del Papel y de la Celulosa, Cartón, Corcho y Artículos de Papel del Mercosur (FESPAM), comenzó en la mañana de este miércoles (06/05), con la participación de cientos de dirigentes sindicales y trabajadores del sector papelero, tanto de Brasil, Argentina y Uruguay.
La mañana del segundo día del congreso estuvo reservada para una presentación y discusión sobre la situación económica de Argentina, a cargo del economista Arnaldo Ludueña, quien recordó la serie de medidas adoptadas por el gobierno del presidente Javier Milei el 13 de diciembre de 2023, que desencadenaron un desequilibrio del condiciones de vida de la mayoría de los argentinos.
Ludueña anunció que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) está en rápida caída, lo que lleva a un aumento desenfrenado de la tasa de desempleo y hunde al país en una fortísima recesión económica, evidenciada por la caída del 20% en el consumo de la población.
Considerando que el desarrollo económico es una decisión político-gubernamental, Ludueña también reveló que bajo el gobierno de Milei la inversión en el sector industrial argentino cayó 6,2% en marzo de este año; alcanzando una caída anual del 22%. Para él, “Milei abandonó todo el programa de producción industrial y, mediante un decreto de urgente necesidad, desmanteló en pocos meses todos los mecanismos de protección e incentivo a la industria nacional. La misma situación afecta al sector de celulosa y papel, que en seis meses de gobierno registró una caída del 11,3%, convirtiéndose en un sector muy golpeado por las políticas de Milei”,
Por otro lado, el economista valora que la parte patronal del sector industrial es bastante irracional, porque, incluso inmersos en crisis, apoyan al actual gobierno porque esperan de él reformas laborales y políticas de reducción de costes laborales, retirada de derechos, entre otros beneficios contrarios a la clase trabajadora.
Resaltando el papel de la Federación de Obreros y Empleados del Papel, Cartón y Químicos del Argentina en la resistencia contra las políticas neoliberales de Milei, con participación activa en el paro general de marzo, el economista advierte que la lucha de la clase trabajadora debe ser integral, que Es que, desde todos los lados y en todos los ámbitos, unimos a los movimientos sindicales y sociales rodeados de fuertes lazos de solidaridad.
El congreso finaliza esta noche, con la elección e inauguración de la nueva Junta Directiva de FESPAM y una cena de celebración.
FESPAM #CongressoSindical #InternacionalizaçãoSindical #SolidariedadeInternacional #LabourRights #Neoliberalism #Globalization #ExchangeOfKnowledge #GlobalChallenges #SocialJustice #Workers #WorkingClass #ClimateChanges #SindicalFight #Itapema #Mercosul #WorkDigno #Solidarity #DefenseOfRights #Inequalities #Fortal Union #Brazil #Ar gentina #Uruguay